domingo, 20 de abril de 2014

Importación de cosméticos de Korea.

Cada vez aparecen más páginas web de venta online de productos cosméticos y de cuidado personal, los cosméticos procedentes de Corea del Sur son los que están tomando cada vez más protagonismo (Holica Holica, Etude, etc...) encontrándose en muchos casos con problemas para importarlos directamente.

Según establece la normativa española (actualmente el nuevo Real Decreto de cosméticos está pendiente de publicación) los importadores de productos cosméticos deben contar con autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) mediante la presentación de la declaración responsable como importadores de productos cosméticos.

Además según se establece en el Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos los responsables de comercialización de estos productos en la Unión Europea deben comunicar la puesta en el mercado de los productos al Portal Europeo de Notificación de Cosméticos (CPNP) y tener a disposición de las autoridades sanitarias el expediente de evaluación de seguridad de los productos (CPSR).

El prinicipal problema de estas tiendas online es que cuentan con una amplia oferta de cosméticos y las importaciones que realizan no tienen el volumen suficiente para poder contar con la autorización propia para importar cosméticos y disponer de un almacén, responsable técnico y laboratorio de control de calidad de cosméticos.

Otro problema añadido es la necesidad de comunicar la puesta en el mercado de los productos al Portal Europeo e importar los productos correctamente etiquetados antes de la importación ya que en la mayoría de los casos estos cosméticos son vendidos por distintas páginas web.

ASECONSA cuenta con amplia experiencia en cosmética coreana, como responsable de comercialización de productos de origen coreano como asesorando a empresas importadoras de estos cosméticos.

Expertos en la elaboración de expedientes de evaluación de seguridad de productos cosméticos bibliográficos y en la tramitación de comunicaciones de puesta en el mercado y declraciones responsables de importación de productos cosméticos.